miércoles, 9 de noviembre de 2011

Universidad de Zaragoza, Radio institucional

Los contenidos, elaborados por los estudiantes del Grado de Periodismo, se pueden escuchar y descargar en radio.unizar.es. La Universidad estudia emitir en el futuro a través de FM y pondrá en marcha también una TV on line


Imagen dial de radio
Unos 20 alumnos de Periodismo ponen en marcha, junto con profesores y profesionales del Gabinete de Imagen y Comunicación de Unizar, una radio que se podrá escuchar a través de Internet y tecnologías móviles, y que permite a los alumnos contar con un medio real para realizar sus prácticas. La nueva radio institucional de la Universidad de Zaragoza proyectará el día a día del campus. Los estudios se ubican en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se imparte el Grado de Periodismo. Radio.unizar.es está ya adherida a la Red de Radios Universitarias Españolas, con las que intercambiará contenidos. Además, la Universidad de Zaragoza colaborará de manera especial con las universidades públicas españolas de Navarra, La Rioja, Lleida, y con las francesas de Tolouse y Pau.

La labor de los estudiantes que desarrollan los contenidos de la radio se enmarca dentro de la asignatura Prácticum de Periodismo. Los alumnos realizarán unas 10 horas semanales en las que, según ha dicho Paula Portero, una de sus representantes, "quieren hacer una radio profesional que forme a los profesionales del futuro". Para Carmen Marta, profesora y coordinadora académica del proyecto, "esta radio contempla totalmente el espacio Bolonia, en el que la enseñanza práctica es fundamental".

La emisora emitirá podcasts diarios y semanales sobre acontecimientos relacionados con la comunidad universitaria. "Unizar al día", "Culturizate" y "Crónica de campus" son algunos de los contenidos diarios que tratarán la información más actual. Otros como "En clave de ciencia" y "Tiempo de deporte" ofrecen información más especializada, y en toda esta programación predomina la opinión de los miembros de la Universidad, sobre todo en el programa "¿Y tú que opinas?".

Los podcasts semanales son muy diversos, desde mesas redondas formadas por alumnos y un programa especial dedicado a los que disfrutan de becas en el extranjero, hasta "El personaje de la semana", espacio en el que se entrevistará a personas del ámbito universitario. El rector Manuel López ya ha sido el elegido para otros trabajos realizados por los estudiantes de Periodimo y asegura que "es una gran satisfacción ser entrevistado por tus propios alumnos".

Pilar Zaragoza, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, ha manifestado su intención de que este tipo de iniciativas sigan en continuo desarrollo y en un futuro se cree también una televisión on line. Además, no se descarta que radio.unizar.es emita también en el futuro a través de la frecuencia modulada.

MANUEL LÓPEZ: "LA REFORMA DE FILOSOFÍA ES PRIORITARIA"

El rector de Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha manifestado su preocupación por la necesaria reforma de la Facultad de Filosofía y Letras. "Dentro de las necesidades de la Universidad, la reforma de Filosofía es una prioridad", ha dicho, si bien ha indicado que la celebración de las elecciones generales está retrasando los presupuestos de la Comunidad para el año 2012 y, hasta que no se aprueben, la Universidad no podrá establecer un calendario de actuaciones. No obstante, ha recordado que ya cuentan con un proyecto de reforma y que en el momento que exista disponibilidad presupuestaria "se actuará con la mayor brevedad posible".

AUDIO CARMEN MARTA


 FUENTE: La Universidad de Zaragoza estrena radio en Internet http://bit.ly/thsIot

Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario